sábado, 29 de junio de 2024

Altar Sacramental de Lugás



El pasado domingo, día 23 de junio, la parroquia de Santa María de Lugás, perteneciente al concejo de Villaviciosa, celebró su Fiesta Sacramental. Al menos desde el siglo XVI, esta festividad es uno de los cuatro días en los que se puede lucrar en este santuario el privilegio de Jubileo plenario, siempre que los peregrinos se arrepientan de sus pecados, confiesen, comulguen y visiten con devoción la Iglesia Parroquial de la Bienaventurada Virgen María, en su advocación de Lugás.

 Desde la segunda mitad del siglo XIX, con la finalidad de dotar de mayor solemnidad a la procesión del Corpus Christi que discurre por las inmediaciones del templo, se construyó un nuevo "Altarín" o Altar Sacramental, para sustituir al primitivo, quizá mucho más rudimentario. El Altar Sacramental se sitúa en las inmediaciones del ábside de la iglesia, sobre un pequeño promontorio y fue edificado por un taller anónimo. Su construcción se remonta al año 1861 y es de estilo neoclásico.

El conjunto está integrado por un esbelto podio ligeramente retranqueado, en su parte central y se eleva sobre un pequeño basamento moldurado. Adosado a esta estructura se dispone el altar de formato rectangular. Todo ello está cincelado en piedra caliza de esmerado acabado. El podio se remata con un templete de pequeñas dimensiones, articulado por pilastras de orden dórico y rematado con un frontón triangular. El templete cobija un relieve esculpido sobre mármol que está presidido por una custodia. La custodia se sitúa sobre una pequeña peana decorada con motivos cajeados. A cada lado se dispone un ángel en actitud orante. Cada uno de los ángeles aparecen adorando la Sagrada Forma contenida en la custodia y sobre ellos se dispone una flor tetrapétala. Finalmente, a cada lado del templete se emplaza un pináculo redondeado utilizado como motivo ornamental. Este “Altarín” o Altar Sacramental conservado en Lugás constituye uno de los mejores ejemplos de su tipología conservado en el arciprestazgo de Villaviciosa y además ofrece un magnífico estado de conservación.

 Autor del texto: Roberto Carneado Peruyera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario