lunes, 15 de julio de 2024

El Legado Románico de San Vicente de Grases

                                                            

El 8 de agosto del año 921 el rey Ordoño II donó a la Catedral de San Salvador de Oviedo el templo de Santa María ubicado en Grases. Estamos ante la referencia más antigua al lugar de Grases en época altomedieval y se recoge en el Libro de los Testamentos conservado en el Archivo Capitular de la Santa Iglesia Catedral de Oviedo. De este templo tan solo conservamos dicha referencia documental.

La primera alusión a la iglesia de San Vicente de Grases, perteneciente al concejo de Villaviciosa, se documenta en la Nómina parroquial del obispo Gutierre de Toledo (1385-1386). En ella se menciona a Fernán Suárez como su abad, canónigo y capellán. 

La iglesia actual fue levantada en el año 1769 y es de estilo barroco, aunque en ella se han reutilizado cuatro canecillos de estilo románico que proceden de la antigua iglesia parroquial, ubicada en Grases de Arriba, de acuerdo con la toponimia del lugar. Todos ellos han sido labrados en piedra caliza, durante la primera mitad del siglo XIII por un taller anónimo y se decoran con formas zoomórficas. Uno de ellos se conserva empotrado en el exterior del muro occidental del pórtico y en él quizá se representa la cabeza de un jabalí, con la boca ligeramente entreabierta.



 Otros dos canecillos de acabado muy semejante se hallan en la estancia anexa al muro del lado del Evangelio y un cuarto se encuentra inserto en el exterior del muro meridional, próximo a la cabecera del templo.

 También se conserva en el templo el parteluz de un ventanal afectado por una fisura. La pieza se decora con una cruz griega de trazado algo irregular, en cuyo pie se inserta un vástago que le proporciona un aspecto procesional.


Autor del texto: Roberto Carneado Peruyera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario